EL PODER DE NOMBRAR UNA NUEVA REALIDAD

Hace un par de décadas, que al final de cada mensaje, agrego el lema “Somosuna”. Hago esto por estar convencida de que así es y de que el desenlace positivo de la vida social, depende de nuestro despertar a tiempo, a esta ineludible verdad, transmitida por todas las tradiciones místicas y probada por la ciencia actual.

 

Atravesamos la encrucijada evolutiva mas radical, de los últimos milenios, tenemos el privilegio de poder elegir entre: servir a la transformación profunda que piden los tiempos o ser parte de la inercia que genera autodestrucción exponencial.

 

Escribo las dos palabras en una para crear un neologismo* que nombre un nuevo acuerdo, una nueva convención que permita ir más rápido en la conversación y que traiga la atención al reto en curso.

 

También he creado el neologismo “SintoníaDiosa” para nombrar un sistema que te permite recobrar sintonía con las Leyes Universales (Kybalion**), al tiempo que recordar y actualizar, la Cultura de la Diosa.

 

Lo propio de esta cultura prevalente durante el Paleolítico Medio y buena parte del Neolítico, es su elevado sentido de unidad con todo. La sacralización de lo femenino obedece al profundo respeto que despertó en el grupo, la serie de contribuciones de las hembras, a la humanización y sedentarización de la especie.

 

Willendorf-Laussel-Vestonicka

Willendorf, Laussel, Vestonicka

 

El 99% de las figuras humanas encontradas durante el paleolítico, son madres, hembras preñadas, talladas en piedra y pintadas en cuevas. El tamaño de las caderas es notable, lo voluminoso de los senos y lo exaltado de su vulva también, es decir, son homenajes al poder de gestar la vida.

 

calendario-menstrual-paleolitico-1Una de las contribuciones mas trascendentes, tiene que ver con lo que Robert Briffault***, llama “la domesticación del instinto sexual en aras del instinto gregario” y que refiere al proceso en que nuestras ancestras hace 30,000 años, dan fe del descubrimiento del ritmo fértil en sus cuerpos, mismo que marca la luna en su ciclar.

 

Nuestras hermanas feministas norteamericanas (Robin Morgan) generan en los años 70s, el neologismo: Herstory. Es un juego con la palabra historia en inglés “history”, que fonéticamente, se puede segmentar en el pronombre posesivo masculino “his” y “story”, que es también “historia” en el sentido de “trama”, “argumento”, “narración”.

 

Sisterhood_Is_Powerful_1970_anthology
Con este neologismo llamaron la atención sobre el hecho de que “el vencedor escribe la historia” y que la historia de las mujeres había sido minimizada, tergiversada, y ocultada para la consolidación de la versión patriarcal del proceso evolutivo de la humanidad.

 

Abrieron así la posibilidad cultural de asumir colectivamente, el poder de usar este nuevo concepto de herstory para convenir que estábamos rescatando esa historia olvidada y denostada, al tiempo que estábamos asumiéndonos como sujetos de la historia actual.

 

Durante años quise encontrar la mejor traducción para este neologismo, que permitiera nutrir la conversación al respecto, entre angloparlantes e hispanohablantes, en ocasiones usé “materialismo histérico” para referirme a la lectura de un hecho histórico, desde la perspectiva de género, ya que histeria se refiere a útero, pero el juego de palabras resultaba demasiado rebuscado.

 

Finalmente en uno de los grupos del diplomado de “En Sintonía con lo Sagrado Femenino” convenimos usar “gestoría” para referirnos a la tarea de visibilizar la historia que el patriarcado oculta y para nombrar la que gestamos actualmente las mujeres, desde la conciencia de unidad.

 

¿Qué nueva realidad te gustaría nombrar para
que le diéramos fuerza colectiva?

 

 VISITA MI VIDEO-CONFERENCIA AQUÍ

 

* La etimología, estudia el origen de las palabras y un neologismo, es una palabra nueva, que puede estar formada por la unión de dos o mas palabras y que surge para nombrar una nueva realidad.
** El Kybalión, resume las 7 Leyes Universales.
*** Robert Briffault, The Mothers: A Study of the Origins of Sentiments and Institutions (1927)

 

Licencia de Creative Commons
EL PODER DE NOMBRAR UNA NUEVA REALIDAD por VIRGINIA SÁNCHEZ NAVARRO está registrado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://sintoniadiosa.com/blog/.